• Área de Conservación de Osa

    Parque Nacional Marino Ballena; joya del Pacífico sur de Costa Rica en peligro

  • Gregory Calvo
    PERIODISTA
  • El 70% de los corales en aguas del Parque Marino Ballena se ha perdido debido al fuerte avance del cambio climático, el calentamiento y acidificación del océano más la acción humana.

    Cuando los corales sufren estrés por las altas temperaturas o la contaminación, normalmente expulsan algas y se blanquean. Los corales siguen vivos cuando se decoloran, pero están en peligro —básicamente, están inmunocomprometidos— y muchos acaban muriendo de hambre y adoptando un tono marrón oscuro.

    Por otro lado, la salinización de los mantos acuíferos, erosión costera y aumento del nivel del mar son algunas de las consecuencias visibles en la zona, según reportó la Fundación Keto,encargada del estudio de la biología y recursos marinos - costeros, en su último informe de monitoreo del PNMB.

    Asimismo, la limitada labor en conservación marina amenaza a los cientos de corales y especies marinas que alberga este parque nacional.

    Parque Nacional Marino Ballena y su objetivo de preservar la vida marina

    El Parque Nacional Marino Ballena (PNMB) se ubica en el Pacifico Sur de Costa Rica dentro del Área de Conservación de Osa (ACOSA), es la primera área silvestre protegida costarricense oficializada en 1992 exclusivamente por sus recursos marinos. Este santuario natural de ballenas jorobadas se encuentra en la octava posición como mejor sitio para el avistamiento de cetáceos del mundo ,de acuerdo con la revista National Geographic.

    Representa 5160 hectáreas marinas y 171 hectáreas terrestres con una franja costera de 15 km de largo que va desde la desembocadura del Río Morete hasta Punta Piñuela.

    Con el fin de proteger esta riqueza marina, Costa Rica Coral Restoration e INNOCEANA con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía iniciaron el proyecto de restauración de coralina.

    “La Cola de Ballena o el Tómbolo de Punta Uvita es una hermosa formación natural que alberga muchos invertebrados marinos ya que está sumergida por el agua durante la marea alta y está expuesta al aire durante la marea baja, creando una gran cantidad de charcos de marea donde prosperan los moluscos y otros invertebrados”, según explica Innoceana en el último Informe de Monitoreo de Corales en el parque nacional.

    En el siguiente mapa encontramos datos relevantes sobre los 7 puntos de estudio seleccionados para el proyecto de trasplante de corales en aguas del Parque Nacional Marino Ballena.

    Cola Ballena Norte: Littorinidae y Nerita scabricosta son 2 especies importantes que suelen verse muy afectadas en el Tómbolo de Cola de Ballena (área con mayor presencia de turistas) ya que su concha está expuesta y es muy frágil.

    Cola Ballena Sur: Durante 2020 y 2021 se han realizado un total de 320 observaciones de invertebrados marinos y se ha observado un total de 80 especies.

    Sitio 3: De los 7 sectores estudiados en el Parque Marino Ballena, es posible clasificar las observaciones en 3 áreas principales que albergan una biodiversidad similar: ecosistema arenoso, marino y rocoso.

    Sitio 4: La mayoría de sustrato encontrada fueron macroalgas,cianobacterias y coral muerto. Característica presentada en los 7 puntos estudiados durante el 2021.

    Roca Ballena: se observa un promedio de 0 a 2% de corales duros. Sitio de interés para el proyecto de restauración coralina por parte de Costa Rica Coral Restoration.

    Bajo Maureen: cuenta con un promedio de 2 a 7% de cobertura de coral duro y una biodiversidad mucho mayor de corales duros, con un total de 9 especies observadas.

    Dos Hermanas: Sitio de importancia para viveros de fragmentos de coral. Tanto Innoceana como Costa Rica Coral Restoration definieron los puntos de estudio bajo el protocolo Programa Nacional de Monitoreo Ecológico (PRONAMEC).

    Fuente: Innoceana, Costa Rica Coral Restoration.

    Arrecifes de coral: coloridos bosques bajo el océano

    Los corales son pequeños animales llamados pólipos con forma de mini conchas que pueden formar colonias. Estos pólipos forman un esqueleto común que para algunas especies se convierte en la base de un arrecife de coral.

    Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más valiosos y biológicamente diversos de la Tierra. Se calcula que el 25 por ciento de toda la vida marina, que incluye más de 4,000 especies de peces, depende de los arrecifes de coral en algún punto de su ciclo de vida.

    Pero también albergan otras especies como cangrejos, estrellas de mar y mariscos.