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    Casos de éxito

    La visión de Gumersindo Lafuente

    No somos valientes, a lo mejor somos imprudentes.

    chat Todo el mundo está viviendo las consecuencias de esta pandemia y en su mayoría son desalentadoras para el periodismo ¿qué hizo diferente elDiario.es?

    Lafuente sonríe, toma una pausa y da paso a la seguridad que solo concede la experiencia.

    En el caso de elDiario.es el motor de todo es la comunidad. Nosotros pedimos ayuda a la comunidad y en solo una semana vimos cómo aumentaba el número de socios. Sin ese impulso tal vez hubiera sido otro el resultado. Tenemos un gran equipo, un equipo muy joven y un equipo que también es experto y que supo asumir esta responsabilidad y trabajar sin horario.

    Desde el 10 de marzo de 2020 cerramos la redacción y trabajamos desde casa y eso lo hace todo más complicado.

    Sin embargo, no solo no hemos despedido personal, sino que hemos contratado más periodistas y hemos lanzado elDiario.ar, un nuevo periódico en Argentina, con más de 20 personas ¡Lo montamos en plena pandemia!

    No somos valientes, a lo mejor somos imprudentes. Estamos haciendo constantemente nuevas cosas, cambiamos por ejemplo el diseño en pandemia y lanzamos un SMS nuevo. Porque había que hacerlo y nos ha funcionado”.

    ElDiario.es fue la respuesta a un momento clave en una España de crisis económica, con un momento político complicado y con una parálisis en los medios tradicionales.

    chat ¿Qué buscan los lectores? ¿por qué sí están dispuestos a pagar?

    “Depende del producto. Pensamos que los lectores están dispuestos a pagar por leer información de un medio con el que se sienten identificados. Pagan cuando creen que se defienden ideas importantes para una sociedad y cuando sienten que ese medio existe y que puede estar abierto para todos.

    ElDiario.es fue la respuesta a un momento clave en una España de crisis económica, con un momento político complicado y con una parálisis en los medios tradicionales.

    Existía una necesidad de hacer una revolución en el ámbito político y en el periodismo, y de encontrar nuevas voces. Había una oportunidad en la que había que hacer algo y ¡lo hicimos!

    Nosotros creamos un medio de comunicación progresista, de izquierda, abierto a ideas, que defiende los derechos individuales y colectivos, la solidaridad, que cree en la igualdad, en los derechos de las minorías, que se preocupa por el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta”.

    Existía una necesidad de hacer una revolución en el ámbito político y en el periodismo, y de encontrar nuevas voces. Había una oportunidad en la que había que hacer algo y ¡lo hicimos!

    chat ¿Qué están haciendo mal los medios digitales que no logran generar ingresos?

    “Puede ser porque les falta herramientas. Cuando hablamos de proyectos online es realmente sencillo lanzar un medio, pues se puede hacer sin contar con una gran inversión, como en el caso de las versiones impresas.

    Actualmente existen muchos medios digitales y la publicidad ha encontrado alternativas variadas de exposición. Crear un medio requiere también crear un nombre, abrirse un espacio. Es necesario desarrollar un proyecto con sentido, con periodistas de calidad y cubrir un nicho informativo con un enfoque sostenible.

    La ventaja para nosotros es que elDiario.es nació con un enfoque: crecer con una comunidad y tener socios. La comunidad es nuestro ADN, trabajamos con ellos y para ellos. Otros periódicos han implementado este modelo porque no les quedó más remedio, lo hicieron casi que por emergencia y eso se nota en los procesos y en los resultados”.

    Creamos un medio de comunicación progresista, de izquierda, abierto a ideas, que defiende los derechos individuales y colectivos, la solidaridad, que cree en la igualdad, en los derechos de las minorías, que se preocupa por el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.

    chat ¿Cuál es el papel de las redes sociales para elDiario.es?

    “Alguna gente creyó en algún momento que las redes las podía manejar gente con poca experiencia y que se podían utilizar contenidos automáticos. Nosotros ya sabíamos que se debía hacer de otra manera. Para nosotros cada red tiene su público y su estilo, y necesita mensajes y ritmos diferentes. Actualmente tenemos un canal de Telegram y hacemos 2 o 3 boletines al día en un tono desenfadado. Twitter se mantiene activo todo el día, lo hacemos de forma organizada. Para Instagram solemos hacer piezas a lo largo del día, lo mismo que para Facebook”.

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