• El medio digital español que todo periodista debe conocer.

    Casos de éxito:
    elDiario.es

    Cero pérdidas, ningún préstamo bancario, ni un solo despido y una comunidad que crece

  • Silvia Castillo
    CONTENIDO
  • Diana L. Salas
    CONTENIDO
  • Yanancy Noguera
    DIRECCIÓN
  • Hay un medio digital español que todo periodista debe conocer, no solo por la calidad de su contenido, sino por su modelo de negocio. Cero pérdidas, ningún préstamo bancario, ni un solo despido y una comunidad que crece: cómo lograr que las cosas funcionen en periodismo en medio de una pandemia mundial.

    Para nadie es un secreto: existe la percepción de que el periodismo está en decadencia, que la gente perdió el interés en leer y que se resiste a pagar por información. Hay algo más que percepciones, sumemos hechos: olas de despidos, redacciones cerradas, medios de comunicación en quiebra, desplomes publicitarios. Y precisamente en ese contexto, viene elDiario.es y anuncia que aumentó su base de suscriptores en media pandemia y que los ingresos aportados por socios prácticamente superan los generados por publicidad.

    Aparece de inmediato la pregunta obvia ¿Cómo lo lograron?, y también la inevitable ¿Por qué son tan pocos los casos como el elDiario.es?

    ¿Cómo lo lograron?

    Desde sus inicios, hace 12 años, elDiario.es apostó por aplicar una fórmula que ha mantenido a través de los años: nacer, crecer y reproducirse en comunidad, ¿esto qué quiere decir? Que su razón de ser es una comunidad de lectores identificada con una serie de temas y con una manera de hacer periodismo. Esa comunidad estuvo dispuesta a convertirse en un apoyo económico. Al inicio fueron varios interesados en aportar dinero, luego cientos y ahora miles.

    Surgió así un modelo en el que los socios (les llaman socios porque los consideran parte activa del proyecto), aportan un monto anual y reciben una serie de beneficios, entre ellos una revista semanal, un boletín diario, navegar sin publicidad y un adelanto de noticias, pero el aporte va más allá. Ese monto permite que las noticias estén abiertas para aquellas personas que no tienen la posibilidad de pagar. Así definen el valor de solidaridad.

    El modelo ha tenido un crecimiento constante. Entre 2015 y 2018, por ejemplo, elDiario.es fue el periódico digital que más creció en España. Para el 2021 se situó como el periódico nativo digital con más suscriptores, y como el segundo en lectores de pago en Internet entre todos los periódicos españoles, superado únicamente por El País, cuya trayectoria suma más de 40 años, según datos publicados por elDiario.es en su página web:

    Desde su fundación, elDiario.es nunca ha reportado pérdidas, no le deben un peso a ningún banco y el dinero recibido se ha invertido en contratar más periodistas y mejorar la remuneración de los colaboradores, también copropietarios, entre ellos: Juan Luis Sánchez, Iñigo Sáenz de Ugarte, Andrés Gil, Luz Sanchis, Natalia Chientaroli, Olga Rodríguez, Neus Tomàs y Gumersindo Lafuente, subdirector del proyecto.

    Más del 70% de los copropietarios del proyecto trabajan en el periódico y aportaron su dinero para iniciar, pues querían ser los dueños de su propia redacción y garantizar una línea editorial independiente.

    Foto: Gumersindo Lafuente, copropietario y subdirector de elDiario.es. Fuente: PuntoyAparte

    El socio mayoritario de elDiario. es su director: Ignacio Escolar.

    Equipo de elDiario.es. En primera fila, al centro y con camisa blanca, su director y socio mayoritario: Ignacio Escolar.

    Su éxito los ha llevado a abrir un nuevo periódico en Argentina: elDiarioar.com, en media pandemia también.

    A criterio de Miguel Carvajal, profesor de periodismo en la Universidad Miguel Hernández, de España, elDiario.es ha demostrado que se puede crear periodismo sostenible, comprometido con una comunidad y respetando los valores periodísticos para ofrecer un trabajo ágil, dinámico y atractivo.

    Carvajal destaca la claridad en la misión editorial, la conexión con una comunidad de lectores que está muy bien identificada y la creación de un modelo de negocios en total sintonía con los elementos anteriores.

    El modelo de negocios del elDiario.es es innovador y no pervierte su misión de hacer periodismo público para que todos puedan tener acceso a la información. Al mismo tiempo permite que los lectores se sientan parte del proyecto y puedan contribuir a que se sostenga.

    “Han sabido persuadir a la comunidad y trasladar un mensaje claro de que su modelo son los lectores: viven por y para ellos”, indica Carvajal.

    Gumersindo Lafuente nos habla más al respecto.

    ¿No hubo pandemia para elDiario.es?

    Sí que la hubo, y contrario a lo que sucedió con otros medios de comunicación, de enero de 2020 a enero de 2021 el crecimiento de elDiario.es se disparó y logró aumentar en un 71% su base de socios.

    Para inicios del 2021 año la cantidad de socios superaba los 60.000.

    También pidieron ayuda a la comunidad ¡y la recibieron! A los lectores se les pidió que se hicieran socios, y a los socios que aumentaran el pago. En dos semanas la respuesta fue increíble, aumentaron el número de socios en 20.000 (pasaron de 36.000 a 56.000 miembros), y casi el 100% de los socios activos aceptó aumentar el pago.

    A criterio de Gumersindo Lafuente, subdirector de elDiario.es, la pandemia generó una necesidad de información muy grande y el equipo ofreció una cobertura total.

    “Nos volcamos a los lectores, ellos necesitaban información para saber qué hacer, y también necesitaban compañía y consuelo y eso les dimos. Durante la pandemia se disparó el tráfico de elDiario.es, supimos hacer bien nuestro trabajo”, afirmó.

    Conozca más de la visión de Gumersindo Lafuente aquí:


    Miguel Carvajal, profesor de periodismo en la Universidad Miguel Hernández, de España

    La clave está en que elDiario.es construyó una comunidad alrededor de un grupo de periodistas profesionales que ya venían avalados en sus redes sociales y en sus blogs.

    Supieron recoger la voz de los discrepantes y llegaron en el momento justo donde ese espectro del mercado estaba desatendido. Aprovecharon la necesidad y fueron pioneros y oportunos, y eso no es fácil de replicar.

    El futuro del periodismo pasa por crear productos que atiendan comunidades identificadas con propuestas de valor únicas. El talento humano es la clave del periodismo del futuro.

    ElDiario.es ha dejado claro que no se trata de ganar más dinero, sino de invertir en el talento del capital humano para pagar mejor y contratar más periodistas. Su músculo es la redacción y el talento de la gente.

    Consejos del director de elDiario.es

    Ignacio Escolar, fundador y director de eldiario.es, participó el pasado 6 de octubre del 2021 en una clase magistral del programa ‘Crece digital 2021’, organizado por la Fundación Gabo y el Proyecto de Periodismo de Facebook, y compartió una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de construir modelos de negocio.

    Estas son algunas de ellas:

  • paid Modelo de financiación. La mayoría de los proyectos digitales que fracasaron nunca tuvieron claro cuál era su modelo de financiación.
  • lightbulb Ofrecer algo más. En el modelo desarrollado por eldiario.es los lectores pagan por un periódico que pueden leer todos. Siendo así, hay que darles algo más. Por ejemplo, boletines temáticos con distintas periodicidades, podcasts e investigaciones especiales. Una de las estrategias que mejor les ha funcionado son los boletines enviados por correo electrónico.
  • people Escuche a la audiencia. Los socios y socias del periódico (así llaman a sus suscriptores) participan en encuentros presenciales o virtuales organizados por el equipo de eldiario.es, lo que permite escuchar inquietudes y establecer relaciones más cercanas. Otro método exitoso es que el director es quien responde de forma personalizada los correos electrónicos que ellos envían.
  • task Priorizar los datos cualitativos. Más allá de fijarse en la cantidad de páginas vistas y en cuáles son las noticias más y menos vistas, priorizan la fuente desde donde llegan al sitio y desde dónde lo abandonan, el tiempo medio de permanencia y el tiempo de lectura, entre otros indicadores.
  • groups Construir comunidad. No desarrolle audiencias con base en algoritmos de terceros que favorecen a las grandes plataformas digitales. El sitio web del medio de comunicación es el mejor lugar para crear comunidad.
  • feedback Reconocer los errores. La calidad de los medios se mide por la manera en cómo actúan cuando cometen un error. Los lectores tienen claro que los medios pueden equivocarse y respetan a los que rectifican.
  • favorite Audiencias representadas. Por ejemplo, si un medio quiere tener jóvenes lectores, debe contar con periodistas de la misma edad cubriendo las noticias. “Es muy sencillo: tienen los mismos intereses”, expresó Escolar.
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